Presentación

Este blog es creado con fines académicos por los Alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para la Materia de Formación de Emprendedores.

Integrado por los Alumnos:
-Cristell Álvarez Pérez.
-David Gustavo Arias Sánchez.
-Cristhel Castañeda Gómez.
-Susana Cornelio López.
-Ana Karina Rodríguez López.
Cristian Zapata de los Santos.

BITACORA


Bitácora de actividades del 13 al 18 de marzo de 2014.

¿Realizar una bitácora de actividades diarias es una tarea fácil y sencilla? Yo sentí que si fue una tarea fácil, sin embargo, sencilla no lo fue. De manera particular considero que una de las causas por la cual no fue sencilla, es por el habito que no tengo de llevar un registro previo de las actividades que pretendo realizar en el día, o en todo caso de las que lleve a cabo o modifique.

La bitácora no es una herramienta novedosa en la actualidad, tal vez se ha modificado la manera de elaborarlas, como por ejemplo a través de software, que permiten llevarlas a cabo de manera más prácticas y efectivas.

Al elaborar la bitácora aprendí dos cosas muy importantes, la primera está basada en el tiempo. El tiempo jamás se detiene, nunca te espera, solo tiene una continuidad firme y precisa. No obstante la garantía de tener un tiempo valioso y favorable al final del día, estará determinado por las tareas que se efectúen y el valor que estas agregan a mi vida diaria. Comprendí que el tiempo siempre debo aprovecharlo, así sea en actividades donde este fortaleciendo el cuerpo, desarrollando la capacidad de comprensión e inclusive actividades donde sienta satisfacción hacia mi persona y hacia mis sentimientos.

Lo primordial es estar en sintonía con el tiempo y establecer niveles de prioridad para cada una de las actividades. Sin embargo, existen actividades las cuales por su naturaleza ya tienen determinado el tiempo y la forma para llevarlas a cabo, a pesar de esto, no es una garantía que realice la actividad, ya que pueden presentarse ciertos acontecimientos que me obliguen a modificar o sustituir la misma. Dicho lo anterior y para finalizar este primer aprendizaje, pienso que el tiempo genera oportunidades si este es aprovechado como tal. De lo contrario también puede influir siendo una amenaza debido a que perder el tiempo sin hacer nada, solo puede generar el desperdicio de crear nuevas ideas de negocios.

Lo segundo que aprendí está relacionado con la administración, y la manera en que la bitácora como instrumento o herramienta de control de actividades, puede correlacionarse con la misma. Al aplicar la administración, utilizamos términos como planear, organizar, dirigir y controlar, y es aquí donde pude darme cuenta que el fin de la bitácora está basado en esos términos, por supuesto relacionados con la administración. Por ejemplo durante estos días tuve que planear para llevar a cabo la realización de mis tareas, salir a pasear, trabajar, hacer ejercicio, registrar las actividades en la bitácora, etc., del mismo modo aplique la organización para determinar el orden de las actividades, y así poder dirigirlas hacia mi único fin: terminar agregándole valor a mi día, y poder tener control sobre las actividades que realice.

Algunas veces si aplicaba algo parecido a una bitácora, pero solo lo hacía en función de las tareas que me dejaban, de tal manera que no determinaba ni la hora ni las fechas, pero sabía que tenía que hacerlas para poder cumplir. Es por esto que pretendo seguir con esta labor y aprovechar en diversas actividades que tenga que modificar, los tiempos para implementar otras funciones y poder lograr mis objetivos del día.

Los empresarios exitosos siempre buscan tener dominio sobre el tiempo, y obtienen nuevas oportunidades ya que siempre están al día y viven el presente en función de sus objetivos primordiales.

Para concluir puedo expresar que me sentí muy a gusto al efectuar esta actividad, la cual como resultado me dejo la satisfacción y el compromiso conmigo mismo, para seguir llevándola a cabo. Sin duda alguna la bitácora es una herramienta básica y esencial si pretendo ser un emprendedor; ya que puedo establecer un dominio sobre el tiempo y la aplicación de la administración de manera efectiva, relacionando de esta manera mis actividades e implementado estrategias o nuevas cosas para no perder tiempo y así competir ante los cientos de compañeros que ya están haciendo algo antes que yo.